VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA DE HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El pasado viernes 21 de agosto de 2015, tuvimos el honor y el privilegio de tener en Panamá al Director General de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, Padre Juan José Infantes Barroso,  quienes, para los que no saben viene siendo algo así como el coordinador, asesor,  director, en fin el que dirige a nivel mundial la Guardia de Honor.

El Padre Juan José Infantes, es actualmente Secretario de la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Madrid.   Ha escrito varios libros y artículos, especialmente, en el boletín de la Asociación Hora de Presencia al Corazón de Jesús, “Cor-Jesu”, que se publica en España tres veces al año.

El Padre Infantes estuvo acompañado de tres damas seglares, consagradas a Cristo, viviendo en el mundo y a través de sus profesiones en el campo sanitario, educativo y social llevando a cabo esta tarea para vivir aquel mandato: “Id y anunciad el Evangelio”.

Hubo una maquinaria preparando la logística de esta visita, la cual se desarrolló una agenda apretada desde su arribo a nuestro país; la que inició cerca de las 10:45 a.m., partiendo del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

En el aeropuerto fueron recibidos por un miembro del protocolo del aeropuerto, quien les permitió el chequeo expedito y les  hizo pasar al Salón Diplomático e inmediatamente fueron custodiados hacia donde les esperaba un grupo de miembros de la Asociación Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús junto con nuestro  Director Diocesano, el Padre Angel Alonso Corro quienes fueron recibidos con mucho cariño y calor panameño.

 

Seguidamente, los llevamos al Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá. 

Una vez en el Canal, entonces pasamos a ver una película actualizada sobre la Historia del Canal de Panamá y luego nos trasladamos al Restaurante mediante una previa reservación, en la que se pudo ver el paso de las naves en tránsito en dichas Esclusas.

 

Terminado el almuerzo y luego de compartir un rato agradable, nos dirigimos a la Curia Metropolitana donde teníamos una cita con el señor Arzobispo de Panamá, Monseñor José Ulloa Mendieta. 

Cita que fue a trasladada a la casa del señor Obispo, ya que se había trasladado hacia allá. Ya en la casa de Monseñor Ulloa, tuvimos una reunión muy productiva donde se conversó sobre varios temas principalmente el camino de la Guardia de Honor aquí en Panamá, forma de trabajar la obra y sugerencias para ir en el rumbo correcto, además de otras actividades que realiza el Instituto Secular Cruzada Evangélica de la Iglesia Católica.

 

Luego de terminada la reunión con el Monseñor Ulloa nos trasladamos a Radio María donde también ya teníamos programada una visita, en la que se grabó una entrevista (que se pasó varias veces al día en diferentes horarios) y seguidamente, participó en un programa en vivo donde envió un saludo a Panamá.

En Radio María,  el Padre Juan José, fue acogido muy calurosamente ya que hace años atrás, él fue Director de Radio María en Madrid.

Una vez se terminó la entrevista y la radio transmisión dirigida por el Padre Angel Alonso sobre lo que es la Guardia de Honor, nos dirigimos al Monasterio de la Visitación de Santa María de Panamá, ubicada en Las Cumbres, Vía El Peñón, Panamá.  

Se les estaba esperando con una bienvenida muy panameña, allí en presencia de los Asociados de la Guardia de Honor, acompañados de una dama luciendo una bella Pollera, quien le cantó una tamborera acompañada con los miembros presentes, previo a la eucaristía quien fue presidida por el Padre Juan José Infantes.

Luego de terminada la Santa Misa se le llevó al lugar que sería sede del evento del día siguiente arreglados con objetos precolombinos, muebles y artículos utilizados en la campiña interiorana, además de una variedad de frutas y verduras nacionales, las cuales fueron descritas su y alimentación.

Ya siendo alrededor de las 8:30 p.m. se retiraron los miembros para permitir el Padre Juan José descansar.

 

SÁBADO 22

La faena comenzó desde muy temprano, en donde se le preparó un desayuno típico panameño.  Luego se celebró la Santa Misa, a las 7:00 a.m. por el Padre Juan José Infantes.

 

Se desarrolló el programa para ese día, lo que nos llamó la atención que parecía que los intermedios parecían cortos, ya que a ellos les satisfizo el desayuno típico, pero eso no fue impedimento para seguir adelante con lo programado.

 

Se desarrollaron dos temas muy importantes, a saber:

  1. Luces para formar la Guardia de Honor del Corazón de Jesús de Niños y de Jóvenes.
  2. ¿Qué espera el Corazón de Jesús de la Guardia de Honor?

Igualmente se escucharon valiosos testimonios de los asociados y luego la Junta Directiva de la Asociación tuvo un encuentro con el Director General, particularmente para revisar conceptos y lo establecido en los Estatutos de la Asociación.

 

También, se entregó a nuestro Director General, un obsequio con mucho cariño, y que consistía en un atuendo sacerdotal, Casulla y Estola.   Al final del día, se celebró la Eucaristía.    Como final tuvimos una sesión de fotografías por Parroquia, con nuestro Director General.

 

CONCLUSIÓN

Según escritos que hemos tenido a nuestro alcance, nuestro Director General el Padre Juan José Infantes Barroso explica su actualidad para la nueva evangelización, diciendo:  “CUANDO ERES FIEL A LA HORA QUE HAS ELEGIDO, SE CONVIERTE EN UN RECUERDO DE LO QUE TIENE QUE SER EL DÍA DE UN CRISTIANO: UN DÍA EN PRESENCIA DE DIOS”.

La visita de nuestro Director ha sido importante y puntual para aclarar y reforzar ideas sobre lo que es La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, y revisar los Estatutos de la Asociación Hora de Presencia al Corazón de Jesús – Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús; ya que hace 152 años, la Hermana María del Sagrado Corazón, fundó una Asociación por inspiración del Sagrado Corazón de Jesús y que en Panamá está creciendo y renovándose para su mayor Gloria, Amor y Reparación.

Hay que vivir cada día demostrando a Jesús con nuestro trabajo diario y con nuestras imperfecciones, que lo amamos.

 

JUNTA DIRECTIVA 2015-2018

DIOS SEA BENDITO